31 oct 2014

BOSTWANA-NAMIBIA-KAPAMA


DIA 1 - 2: 06-07/10/14 JOHANESBURGO-PALAPYE

Salimos de Barajas con destino El Cairo, con Egypt Air, compañía que deja mucho que desear si se compara con Emirates. Llegamos a Johannesburgo a las 7.00 am. Si queréis alquilar un 4*4 es muy recomendable el que os vayan a buscar al aeropuerto y os lleven a las oficinas ya que la ciudad es inmensa y poco segura.

La compañía con que alquilamos el 4*4 es Bushlore. Tardamos más de 2 horas en papeleos varios y que nos explicaran todo lo que el coche tiene así que es muy recomendable que cuando os saquéis los billetes tengáis en cuenta cuantos kilómetros queréis hacer ese día y contéis con ese par de horas en recoger el coche.

Nada más salir del rent car llenamos el depósito de gasolina (160 litros) y compramos un poco de agua y sándwich para no tener que parar. La compra ya la haríamos en otro momento.

Nosotros decidimos llegar hasta Palapye y llegamos por los pelos. Desde Johannesburgo a la frontera la carretera es una autopista como las nuestras, lo único que si es muy recomendable llevar Rands para pagar los peajes (unos 4 peajes) que te encuentras hasta  la frontera. Nosotros no lo hicimos pensando que podríamos pagar con tarjeta de crédito y no fue así por lo que tuvimos que parar a unos 4*4 “guiris” y cambiar dólares por Rands.

Al llegar a la frontera tardamos unos 45 minutos en cruzarla, por un lado te paran para salir de Sudáfrica y a 50 metros vuelves a tener que pasar por la oficina, enseñar pasaporte y te revisan el coche. Al entrar en Bostwana tuvimos que pagar 150 pulas cuatro personas (admiten VISA).

De ahí (eran las 16:30) decidimos intentar llegar a Palapye, también hay que decir que no encontramos ningún sitio para dormir. Al llegar a Palapye nos recomendaron el camping Itumela, está a 5 kilómetros de la ciudad y es un sitio muy recomendable.

Ese día estrenamos nuestras súper tiendas. Después de una ducha nos dispusimos a darnos una buena cena acompañada de cervecitas. A las 21.00 nos fuimos a dormir muertos.

DIA 3: 08/10/14 PALAPYE-ISLA KUBU

Despertamos a las 6:00 en el camping, la verdad es que todavía no tenemos cogido el tranquillo a lo de las tiendas y tardamos un poco en salir de ruta. De allí fuimos a buscar un sitio de desayuno que era más bien un McDonald’s autóctono, Wimpy, que de aire africano poco tenía. Aprovechando que estábamos en una ciudad grande fuimos a hacer la compra a un súper y pusimos camino a Isla Kubu: solo teníamos 7 horas de camino.

La carretera hasta Kubu es bastante buena hasta  Letlhakane donde empieza un camino  cabras, bastante arena y baches por lo que nos hizo recorrer el camino a no más de 30 km/h. Llegamos a isla Kubu  a eso de las 15h. El paisaje es totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, es un desierto blanco y en medio una isla llena de Baobas. Tras dar una vuelta por los baobas, fotos y perdernos por la enorme llanura blanca (ojo con pararte en medio de esa explanada gigante y luego  arrancar el coche, ya que las ruedas se hunden y casi nos  quedamos en  ella) fuimos a un campsite a 32 km de allí llamado Makgadikgadi campsite.

 Ese sitio es totalmente recomendable, por 70 pulas por persona y lo mejor es que estuvimos solos!! Increíble puesta de sol e increíble el ambiente que rodeó a la cena. Mañana seguro que más y mejor.

DIA 4: ISLA KUBU-KASANE

Nos levantamos a las 5:30, ya que queríamos llegar a Kasane cuanto antes. Tras varios kilómetros de camino de cabras(unos 35 a la carretera de Nata) llegamos a la civilización.

Nada más pasar Nata nos paro la policía y nos puso una multa por exceso de velocidad, se podía ir a 60km/h (según ellos) y nosotros íbamos a 70 km/h. La verdad es que solo paraban a turistas, pero con estas cosas contábamos.

Llegamos a Kasane, después de más de 7 horas de coche, a las 14:30 y teníamos alojamiento en Chobe River Cottage: totalmente recomendable. Un chalecito súper bien equipado con piscina al lado del Chobe.

Después de compras y preparar el coche para los siguientes días a nivel de gasolina pasamos la tarde disfrutando del pedazo alojamiento que teníamos. Nos preparamos una buena cena en la barbacoa y la acompañamos de un rico vino sudafricano.

Después nos fuimos prontito a la cama ya que nos esperan las Victoria Falls!!!

DIA 5: VICTORIA FALLS-IHAHA CAMPSITE CHOBE PARK

La excursión a las Victoria Falls empezó a las 7.00. La habíamos organizado desde el propio Chobe River Cottage, 475 pulas por persona. Habíamos leído que el ir por tu cuenta no es muy recomendable porque te expones a largas esperas en la frontera y a pagar bastante más por pasar el coche a Zimbawe, creo que acertamos ya que en la frontera nos armamos de paciencia. Además  leyendo los comentarios del libro que hay en el propio control de pasaportes y pago de visa(30 $) nos sentimos afortunados ya que no estuvimos más de 30 minutos allí. Tras cruzar la frontera se tarda unos 45 minutos en llegar a las Victoria Falls.

La entrada a las Victoria es otro sablazo, 30$ aunque se puede pagar también en euros. Luego una vez dentro solo hay que seguir el camino asfaltado. La verdad es que son preciosas. A mí me hacia muchísima ilusión el ir a ellas y la verdad es que lo disfrute un montón. Ante estas cosas no dejas de asombrarte las maravillas que tenemos en la tierra.



Después de 3 horas disfrutando de las cataratas no fuimos a dar una vuelta por los alrededores, echamos unas postales y nos fuimos a comer a Lolas bar un restaurante español en el que se está muy a gusto.

Nos marchamos a eso de las 14 horas para comprar en Kasane las últimas cosas que necesitábamos y poner rumbo al Chobe.

La entrada al Chobe nuevamente es otro palo, te cobran 120 pulas por día y persona y 50 por coche(multiplicando por cuantas personas vayan en el vehículo) y día. Además hay que tener en cuenta que el poder pagar con Visa no siempre es posible porque la conexión es horrorosa, de hecho en nuestro caso no teníamos suficientes pulas y nos toco volver a Kasane( 8 kilómetros) y cambiar moneda.

Una vez dentro del Chobe se tarda unas dos horas en llegar a Ihaha si vas por la River Road, que desde luego es el camino más aconsejable ya que no paras de ver animales: elefantes, jirafas, cebras, hipopótamos, cebras, antílopes, impalas, chacales, miles de pájaros, búfalos. La entrada estaba muy arenosa pero luego la cosa mejora bastante.

El Ihaha es un campsite situado a orillas del Chobe con lo cual las vistas son imposibles de mejorar. Tras montar la tienda y una ducha pudimos disfrutar de nuestra primera cena rodeados de una manada de búfalos que se dispusieron a acostarse justo cuando estábamos terminando de cena: una pasada!

Por la noche se levanto aire e inicio de tormenta lo que hizo que nos fuéramos prontito a la cama y pasáramos una noche no del todo tranquila debido a que el viento parecía que iba a arrancar las tiendas del techo, todavía estamos un poco verdes en todo esto.

DIA 6: IHAHA CAMPSITE CHOBE PARK-CRUCERO POR EL CHOBE

Hoy nos levantamos a las 5:20 para aprovechar el día. El desayuno fue más que frugal ya que según estábamos preparándolo unos mandriles decidieron llevarse los cereales y el pan, así que con poco en el estómago recogimos y nos fuimos a perdernos por el Chobe.

Nada más empezar nuestra excursión vimos 5 leonas que nos hicieron disfrutar todo lo que quisimos de ellas. Después vimos jirafas y chacales. El día empezó algo nublado así que toda la fauna que vimos el día anterior a orillas del Chobe hoy estaba desértico, pero pasado el día la cosa mejoró y con creces.

Luego volvimos hacia Kasane para hacer el crucero por el rio, excursión totalmente recomendable. Nosotros lo hicimos con Thebe River Lodge al precio de 90 euros cuatro personas. Tuvimos la suerte de ir solos en el barco y además pillamos la hora en la que los elefantes cruzan de una orilla a otra, el verte rodeado de una manada de más de 30 elefantes no pasa todos los días y la experiencia nos dejo a todos con la boca abierta.

Durante el crucero además  vimos hipopótamos pastando fuera del agua, impalas, cocodrilos, y un montón de fauna que solo ves en los documentales de las dos.

Cuando terminamos la excursión nos fuimos de vuelta a Ihaha llegando con la hora justa para ducharnos y cenar. Esta vez hicimos un buen fuego que nos permitió quedarnos hasta las 19 horas, aunque no del todo tranquilos porque la noche anterior estuvieron leones merodeando por nuestro campsite y nos daban más que respeto.


DIA 7: IHAHA CAMPSITE CHOBE PARK-SAVUTI

Hoy nos hemos levantado viendo en el rio dos hipopótamos y un buen  grupo de mandriles, lo malo ha sido que cuando estos últimos han saciado su sed, han ido yéndose hacia el bosque por el camino que cruzaba nuestra parcela así que después de que nos saquearan el contenedor de basura hemos tenido algún problema de territorialidad con ellos y a base de unas buenas piedras les hemos convencido de que nos dejaran hoy desayunar tranquilos.

Una vez desayunados y recogido todo hemos puesto rumbo a Savuti. En 4 horas hemos hecho el recorrido, los primeros 18 kilómetros son de arena por el parque del Chobe, después se coge una carretera en muy buen estado hasta que los últimos 35 kilómetros vuelven a ser de arena, eso si el camino arenoso era mejor que el del Chobe y no hemos tenido mucho problema.

 Por el camino nos han acompañado pocos animales, el calor que está haciendo no solo nos deja off a nosotros sino también a ellos.

Hemos llegado a Savuti y tras terminar de comer, un elefante (que estaba haciendo lo mismo que nosotros) nos ha deleitado y un poco atemorizado porque no conseguimos todavía coger el tranquilo a estos gigantes y sentirnos a gusto con ellos.

Después de comer hemos cogido el coche y nos hemos dispuesto a darnos una vuelta por el parque, la experiencia ha sido alucinante: hemos visto 3 leopardos, el primero increíble porque quería cazar a unas aves tipo gallinas, pudimos verle a menos de 3 metros como se preparaba para cazarlas pero al final las aves le descubrieron. Después vimos otro entre los matorrales y el tercero cuando ya volvíamos a casa apoyado en un árbol y que nos hizo hacer el regreso al campsite muy felices.

Además de ver leopardos tuvimos la suerte de ver una familia de leones, 5 leonas con 3 cachorros y un macho. La experiencia: difícil de describir no solo por la cercanía con la que aquí se disfruta de los animales sino también por el entorno y el verles completamente en libertad. Durante el paseo también vimos elefantes, alces africanos, impalas y muchas aves. Eso si es totalmente recomendable seguir a los rangers ya que había que cruzar el rio en varias ocasiones y el agua a veces llegaba justo hasta el motor, por lo que pasamos un poco de miedito.

Entre unas cosas y otras se nos hecho la tarde encima y llegamos a las 18:30 al campsite, con la hora pegada encendimos un fuego y preparamos la cena en medio de la oscuridad.

DIA 8: SAVUTI

Hoy nos hemos levantado a las 5:30 y a las 6:00 ya estábamos de gira, buscando animales. Hemos encontrado un trozo de carne subido a un árbol pero el leopardo no ha aparecido. Hemos estado viendo de nuevo a la familia de leones, aunque cuesta llegar a ellos, la experiencia de verles su vida cotidiana es una pasada, creo que sería difícil cansarse de ver el comportamiento de ellos en libertad.

Más tarde, a eso de las 9:30 hemos ido a desayunar y hemos vuelto a salir para ver si el leopardo había ido en busca de la carne que tenia subida al árbol, pero no hemos tenido suerte. Hemos visto manadas de elefantes, alces, monos, águilas pescadoras, impalas y poco más ya que el calor empezaba a ser mayor.
Después de esta segunda excursión, nos volvimos al campsite a descansar, comer y prepararnos para salir a las 16:00 que es cuando más vida se ve en el parque.

A las 16:00 hemos salido de ruta y vimos elefantes ,jirafas , impalas, alces africanos pero ni rastro del leopardo. A la presa que tenia en el árbol le faltaba un buen trocito(era un catfish)pero él no dejó verse.

Regresamos a eso de las 18:00 al campsite y nos pusimos a la faena domestica: lavado de ropa, preparación de tiendas y cena. Esta rutina nos encanta.

DIA 9: SAVUTI-MOREMI (THIRD BRIDGE)

Tras levantar el campamento a las 7:00 ya estábamos en ruta camino a Moremi. Habíamos leído que el terreno en Moremi era muy arenoso así que preferíamos ir con tiempo por si surgía algún problema con el  coche.
Durante el trayecto a Moremi nos acompañó la fauna de todos los días: jirafas, impalas, águilas pescadoras y un sinfín de pájaros.

La llegada al parque la hicimos por la Puerta Norte, tras pagar la entrada y enseñar que teníamos alojamiento en el parque nos dispusimos a conducir los 55 kilómetros que nos separaban del Thrid Bridge.

Aprovechamos para comprar algo de leña antes de entrar en el parque y un poco de comida ya que íbamos algo justo de provisiones. Justo a 5 kilómetros de la Puerta Norte hay un pueblito, Khwai,  que te puede abastecer de estas cosas y de cervezas, eso si no hay ninguna gasolinera desde Kasane a Maun así que es importante llenar deposito en Kasane.

La llegada al Thrid Bridge se pasó volando, estos paisajes no te dejan aburrirte y cualquier mirada al infinito te atrapa durante el camino. Pasamos por Xakanava island.

Cuando llegamos al Thrid Bridge el puente que cruza al campsite se había roto, menos mal que lo acababan de arreglar ese día porque cruzar esa parte del rio no sería cosa fácil, a pesar de que nos ha tocado cruzar ya varios ríos. Por suerte el puente aguanto y nosotros pudimos alojarnos en plena naturaleza y al ladito del rio.
La información que viene en las guías y que te dan a la llegada del campsite es que el Thrid Bridge tiene una población de babuinos algo agresivos. Si bien es cierto que es el único campsite donde vimos la basura en grandes jaulones, solo vimos dos babuinos en le árbol grande de la entrada y no causaron ningún problema.
Ese día no hicimos safari por la tarde ya que llegamos a las 16:00 así que tras coladas y un tiempo de relax nos fuimos a eso de las 19:00 a dormir acompañados de un gran fuego.
La ubicación de este campsite es bastante buena, al estar pegados a un afluente del  rio ,los hipopótamos son tus vecinos y durante la noche se les puede oír sus ruiditos así como a las ranas y algún que otro elefante.
Hasta el momento los atardeceres se nos resisten pero en cambio tenemos una fina caída de lluvia que te hace percibir cientos de olores diferentes y a tierra mojada.
DIA 10: MOREMI
Toque de campana a las 5:30 para salir cuanto antes. Aunque los safaris del atardecer se nos dan mejor en cuanto a ver animales, los de primera hora de la mañana te regalan un montón de olores y sonidos que reflejan el despertar en la sabana.
Hoy hemos decidido hacer el Mokoro trip. Para ello nos fuimos a Mboma Boat Station. Durante el trayecto seguimos las huellas de felino y nos llevaron hasta dos leones machos que estaban plácidamente disfrutando del frescor de la mañana. Además de la fauna que siempre está presente en estos increíbles días.
Llegamos al punto de salida con el Mokoro a las 9:00, no había absolutamente nadie y contratamos un viaje de una hora por el precio de 290 pulas por canoa(2 pax).
Aunque no vimos animales disfrutamos del silencio del entorno y la paz que aquí se respira. Es una experiencia recomendable.
Después nos dirigimos de nuevo al campsite y tuvimos la suerte de ver grupos de 5-6 jirafas, rebaños de impalas, alces, monos y elefantes.
A la llegada al campsite nos dijeron que habían visto una familia de leones en el Second Bridge y que habían cazado un búfalo. Así que después de comer partimos rumbo a encontrarnos con una nueva familia de leones, la experiencia de Savuti nos hacia ir con las expectativas muy altas.
Mientras íbamos a nuestra parcela vimos como un macho jirafa se daba un pequeño banquete de hojas en el árbol situado en una de las parcelas del campsite sin inmutarse. Es curioso como los animales de gran tamaño no se inmutan ante la presencia de humanos.
De camino al Second Bridge pasamos por varios waterhole que eran el hogar de varios grupos de hipopótamos, patos, garcillas y pequeños pajarillos. Los hipopótamos son curiosos de observar, como están todos juntitos en grupo y entre bostezo y bostezo es divertido ver como se sumergen, se asoman a la superficie y nadan.
Las expectativas de los leones se cumplieron con creces. Cuando llegamos el grupo estaba dándose un festín del búfalo. Es curioso observar que jerarquía tienen establecida para comer. Cuando llegamos un león joven macho estaba comiendo, seguramente por segunda vez, cuando ya estaba terminando se le aproximo la que sin duda era la hembra más débil de la mandada y con bastante cuidado se fue acercando al búfalo y comenzó a comer. El resto del grupo estaba plácidamente durmiendo al sol y haciendo la digestión(era gracioso ver como tenían los estómagos todos redonditos).
Tras el disfrute de este espectáculo, regresamos al campsite. Qué bien se está aquí, desconectado de todo, rodeada de sonidos nuevos y exóticos y en un entorno selvático que te hace sentir tan afortunado de la vida.
DIA 11: MOREMI-MAUN
Hoy partimos a la civilización con bastante pena de dejar este pedacito de paraíso. Antes de abandonar la reserva nos fuimos a despedir de la familia leona y ver cómo iba el búfalo. Cuando llegamos nos asombró ver la cantidad de nuevos amigos que habían venido a visitar a los leones: chacales, buitres, aves carroñeras…..etc.
Lo que quedaba del búfalo era poco más que el esqueleto. Además nuestros nuevos amigos habían movido el cadáver y desmembrando al animal por completo. Vimos como tres leonas daban fin de lo poco que quedaba del ungulado, poco más que el rumen y piel.
Cerca de la zona de caza de los leones vimos una hiena, esta claro que la fauna que acompaña a un cadáver en la sabana es muy amplio, que la cadena trófica aprovecha hasta los huesos.
El camino escogido para llegar a Maun fue por la South Gate pero pasando por Xini Lagoon. Esta zona es muy aconsejable de visitar ya que debido al gran número de lagunas existe una fauna abundante.
A la salida del parque y tras mostrar los permisos pusimos rumbo a Maun. Llegamos a las 12:00 y no nos costó mucho encontrar alojamiento. En Kasane nos alojamos en un chalet y aquí íbamos buscando lo mismo ya que yendo cuatro sale bastante económico y es muy cómodo. Nos costaron dos chalet 1330 pulas.
A las 16:00 teníamos contratado con la compañía Mc Air un vuelo escénico sobre el delta del Okavango. Antes del vuelo aprovechamos para hacer compra para la siguiente semana e incluso compramos comida para los Himbas ya que no sabíamos que nos íbamos a encontrar los primeros días por Namibia. Además comimos en un sitio de comida tradicional llamado Choice por el precio de 2.5 euros por persona(sitio también recomendable).
El vuelo sobre el Delta del Okavango en la época seca tiene como ventaja el que no haya espesura y por tanto el avistamiento de animales es bastante sencillo pero por el contrario los humedales no se encuentran en su mejor momento. Como para nosotros era la primera vez que lo sobrevolamos la experiencia nos dejo boquiabiertos. Qué curioso resulta ver a los elefantes en tamaño diminuto y al resto de animales como si fueran del mundo de los diminutos. Además el paisaje desde el cielo es brutal.
Al terminar del vuelo y con la sensación de ir flotando por Maun terminamos con el tema avituallamiento y nos fuimos a disfrutar de unas cervecitas ,la piscina del alojamiento y a cenar Tortillita española cocina por nuestro súper cooker:David, que rica nos supo esa tortilla regada con vinito blanco.
DIA 12: MOREMI-FRONTERA NAMIBIA
                Tras desayuno de campeones, con huevos y todo pusimos rumbo a la frontera sin saber muy bien por donde cruzar, si por Nokaneng o por Mohembo.
                Al final decidimos cruzar por Mohembo ya que la carretera era mejor. En la frontera no tuvimos ningún problema y la pasamos sin mayor complicación.
                Nos dirigimos hacia Rundu con idea de dormir allí. El campsite elegido estaba a las afueras pegado al rio que separa de Angola(de hecho solo había unos 100 metros de separación) y fue un acierto. Un sitio tranquilo y bien cuidado.
Ese día tocaba barbacoa y disfrutar de nuestra primera noche namibia.
DIA 13: RUNDU-ETOSHA/NAMUTONI
                Nos dirigimos a Groonfotein, ciudad en donde cambiamos dinero e incluso cambiamos las pulas que nos sobraron. Después en Tsumbe comimos y llenamos el depósito.
                A las 16.00 llegamos a Etosha dirigiéndonos hacia Namotoni. Al llegar allí nuestra sorpresa fue grande al compararlo con lo vivido en los tres parques anteriores(Chobe, Savuti y Moremi) ya que de natural tenía más bien poco y estaba todo montado a lo turístico.
De hecho solo puedes conducir por los caminos que tienen especificados y que son muy pocos comparado con los otros parque en donde había muchos senderos para poderte perder entre animales. Lo que sí es cierto es que las carreteras en Etosha están muy bien conservadas y de hecho el 4*4 sobra totalmente(vimos gente en coche normal y sin problemas).
                El campsite está bastante bien pero pierde el encanto que puedes tener en Bostwana, esto es un centro turístico con tiendas, piscina, bar y un waterhole artificial donde es cierto que puedes contemplar a los animales y el que está dentro de la valla de protección eres tú.
Ese día no hicimos safari porque decidimos contratar con  el campsite un campsite nocturno, saliendo a las 20.00 y regresando a las 23.00. La experiencia fue increíble. Vimos hienas , rinocerontes y elefantes. Los sonidos en medio de la oscuridad de la noche es increíbles y el observar a los animales en plena actividad es uno de esos recuerdos que te llevas para siempre.
DIA 14: NAMUTONI-OKAKUEJO
Salimos a eso de las 8.00 dirección al nuevo campsite. Mientras conducimos por Etosha fuimos disfrutando de algunas sorpresas como un par de elefantes bañándose en un waterhole, un león a la sombra y numerosos impalas de cabeza negra, cebras, jirafas y algún que otro chacal.
Llegamos a Oakuejo y comparado con Namutoni aquí que decir que el campsite es algo peor. Las parcelas no tienen mucha sombra y los baños también son peores; en cambio el waterhole es más amplio a la hora de avistar animales.
A las 16.30 salimos a ver animales, aquí amanece y anochece mas tarde y el calor a esas horas es todavía alto. Otra cosa negativa que tienen estos campsite comparado con Bostwana es que te cierran la puerta a una hora determinada, en este caso a las 18:55, y aunque la luz dura hasta las 19:30-19:45, tienes que entrar al campsite por lo que no puedes disfrutar de las puestas de sol donde quieres. Llegamos a la hora justo de cierre de puerta y el atardecer vimos en nuestra parcela. Después ducha y a preparar la cena.
DIA 15: OKAKUEJO
Hoy hemos madrugado más que nunca con la intención de que nada más que abrieran la puerta del campsite y nos dejaran salir(6:23) ponernos en marcha en busca de vida. El estar en un campsite cerrado te permite levantarte sin que haya amanecido si bien a nosotros nos sigue sin gustar este tipo de campsite comparado con lo vivido en Bostwana donde la libertad de estar entre animales es mayor y hay menos concentración de gente.
La verdad es que la salida por la mañana fue un poco pobre. NO vimos mucha actividad en la ruta elegida(a pesar que recorrimos varios waterhole).
Tras un poco de piscina y comida en el restaurante del campsite ya que el no tener sombra en la zona de camping hacia muy duro el prepararnos comida, nos dispusimos a salir por la tarde.
Esa tarde disfrutamos de algún que otra sorpresa en los waterhole como elefantes disfrutando del baño, manadas de cebras o de gacelas, esto unido a los atardeceres y noches estrelladas nos hicieron irnos con buen sabor de boca de Etosha, aunque sin duda los parque de Bostwana eran incomparables con este medio zoo al aire libre.
Esa noche después de cenar nos fuimos al waterhole del campsite y vimos como un león impone el silencio más absoluto en el reino animal a excepción de los elefantes que incluso se enfrentan a él.
DIA 16: OKAKUEJO-CHEETAH FARM (KAMANJA)
Tras una salida temprana nos dispusimos a ver los waterhole más próximos al campsite antes de partir definitivamente de Etosha Park. La suerte nos acompañó y en nuestra despedida pudimos disfrutar del dos familias de leones que hicieron que nos marcháramos con muy buen sabor de boca.
A las 12.00 llegamos al campsite que se encontraba dentro del a granja de leopardos. El sitio estaba muy bien y tras preparar un buen almuerzo y disfrutar de la piscina en otro día de calor nos dispusimos a ver en qué consistía esto de una granja de guepardos.
La visita comenzó a las 16:00 y empezamos con los guepardos que convivían con la familia que regenta la granja, ya que además de guepardos tienen vacas, ovejas y cabras. Los guepardos de casa son como gatitos y se dejan tocar por los visitantes. Es una gozada ver como un animal de 30 kilos te ronronea como si fuera un siamés. A la hora de la comida la cosa cambia y cada cual intenta coger un buen trozo de carne cruda(en este caso tocaba Impala) y darse un homenaje.
Después de disfrutar de las explicaciones del dueño acerca de la vida de estos animales nos dispusimos a ir por la finca para alimentar a los otros guepardos que tenia por la misma y que ya no estaban domesticados. La belleza de estos animales es increíble y su anatomía un ejemplo claro de pura aerodinámica. Incluso pudimos ver a las crías y su comportamiento de territorialismo ante la llegada de comida fresca.
La suerte de estar alojado en la propia finca es que hasta que te vas a la cama puedes disfrutar de bellas imágenes de estos felinos.
DIA 17: CHEETAH FARM-EPUPA FALLS
El desayuno hoy ha sido acompañado de los juegos y rutinas que los guepardos tienen con el frescor de la mañana. Después de estas últimas imágenes hemos puesto partida hacia el norte de Namibia para llegar a las Epupa Falls.
Antes de avistarlas paramos en Opuwo. Aquí empieza otra Namibia, se ven diferentes etnias en las formas de vestir. Llama la atención como las mujeres entran al supermercado con el dorso desnudo y como además de los Himbas hay otras etnias. También y menos divertido es ver cómo la gente te pide comida y que las condiciones en las que viven nos son del todo buenas. Además también vamos viendo que los locales en los que se dispensa alcohol suelen estar llenos de gente(hombres) ,y es que el problema de alcoholismo en este país es uno más de las preocupaciones que acarrean.
Al llegar a las Epupa Falls la vista descubre un oasis en medio del desierto. Nuestro alojamiento estaba en el Epupa campsite y fue una delicia el pasar dos días allí. Las parcelas son espaciosas y los vestuarios y fregaderos muy limpios y recogidos.
El atardecer lo contemplamos a la vez que las cataratas. No eran muy caudalosas pero sin duda era muy bellas ya que el poder ver esa agua y verdor que las rodea en medio de tanto terreno árido hacia todavía más deslumbrante la belleza de éstas.
Disfrutamos de una rica cena hecha en el fuego de la hoguera y un rico vino sudafricano.
DIA 18: EPUPA FALLS
Por la mañana fuimos a visitar un poblado Himba. La verdad es que es una turistada pero sin duda merece la pena ir con un guía que hable el idioma e inglés ya que si no la comunicación es nula.
Los himbas son una etnia minoritaria de Namibia y con muchísimas peculiaridades. El guía nos narró verdades a medias acompañadas de alguna que otra mentira como al día siguiente tuvimos la suerte de conocer. La verdad es que ellos supongo que querrán adornar la cruda realidad y que no sienta bien hablar mal de tu propio pueblo pero hay cosas que por mucho que él te cuente ya descubres por tus propios medios durante la visita que no son ciertos, como la esperanza media de vida, el sida o el número de hijos o mujeres por marido.
A pesar de todo lo anteriormente descrito disfrutamos mucho de la visita y sobretodo de los niños. Les encanta ver fotos en el móvil, el que les pongas videos y los globos. Ellos nos hicieron las delicias de esa visita. Y como toda visita para guiris no te escapas de los puestecillos que ellas mismas montan para que compres collares, pulseras y artesanía local. Pero es parte del espectáculo y no deja de ser una forma más de contribuir a su economía. Lo único que desde aquí yo recomendaría es que el guía que te lleve a los Himbas lo contrates directamente(de hecho fuera de los campsite hay teléfonos de ellos) para que beneficio recaiga entre el guía y los Himbas y no mayoritariamente sobre el lodge.
Después disfrutamos de este día especial para nosotros, ya que era nuestro aniversario y decidimos pasarlo en un lodge que no recuerdo el nombre pero que sin duda fue un toque de lujo al día y que agradecimos mucho. Tuvimos una cena muy romántica a orillas del rio, una habitación chulísima y un desayuno mejor todavía. Epupa Falls es un lugar a apuntar en el itinerario de un viaje por Namibia.
DIA 19: EPUPA FALLS- PALMAG
Tras dejar atrás el paraíso de las Epupa, nos dirigimos a acercarnos al Squeleton Coast. Para ello y tras 5 horas de coche paramos a dormir en Palmag Lodge, un lugar que para ser parada transitoria no está mal.
La mejor sorpresa del día fue sin duda de camino a Palmag antes de dejar Opuwo. Paramos en un orfanato a entregar la ropa que teníamos y comida que habíamos comprado para la gente. Sin duda creo que es un buen consejo el que tengáis en cuenta el poder comprar comida y todo lo que podáis llevar y hacer entrega de estas cosas en los diferentes orfanatos que ves regentados por extranjeros. Allí tuvimos la suerte de conversar con un chico alemán que llevaba 3 meses de voluntario y que nos conto un poco más la verdad sobre los Himbas y la gente local.
Este voluntario se encontraba haciendo su máster sobre los Himbas y no solo nos documento muy bien las explicaciones que nos fue dando sino también nos lo baso en la experiencia de él mismo y de sus compañeros de la ONG. Aquí pongo la dirección de la ONG por si a alguien le interesa: WWW.KAOKOLAND.DE
El principal problema que tiene la sociedad namibia y en particular esta zona es el Sida, la falta de información, educación y tradiciones hace bastante difícil cambiarles sus modos de vida y combatir esta enfermedad que está haciendo disminuir la esperanza de vida. Además las agresiones sexuales son frecuentes, unido esto a que los niños huérfanos son realojados en familias que reciben dinero del gobierno pero que no en todos los casos los consideran como miembro de la familia y abusan de esa situación de orfandad. Para nosotros fue un lujo el poder compartir esa mañana con este chico y otra mujer que se encontraban allí y que nos dieron otra opinión y experiencia de los lugareños.
Llegamos a Palmag para montar tiendas, ducha y cena. El alojamiento fue en Palmwag campsite un sitio limpio y con piscina, pero la zona no tiene mucho que ver aunque en la Lonely viene como zona de reservas de rinocerontes e incluso en el propio campsite te preparan excursiones a pie la verdad es que la fauna brilla por su ausencia.
DIA 20: PALMWAG-CAPE CROSS
Salimos con dirección a llegar al Skeleton Coast y ver la mayor colonia de focas de África.
Íbamos fenomenal de tiempo pero tuvimos un reventón y como ya llevábamos una ruda pinchada con nosotros tuvimos que parar en Kamanjab. Por suerte el reventón fue a 6 kilómetros de Kamanjab y allí pudimos comprar una rueda nueva(2000 $N) y arreglar el pinchazo(80$N). Todo esto lo cubrió el seguro que llevábamos y que sin duda recomiendo que sea a todo riesgo porque con tantos kilómetros y estado de caminos y carreteras lo menos que te puede pasar es estas cosas.
Llegamos a Cape Cross a eso de las 17:00 y hay que decir que este campsite es muy muy recomendable no solo por la ubicación del mismo sino por la chimenea que tiene en el salón, la decoración y el bar. Disfrutamos de una velada muy agradable hasta las 22:00 de la noche, sin duda el día que más tarde nos acostamos.
DIA 21: CAPE CROSS-SOLITAIRE
Salimos a las 9:00 destino a ver la mayor colonia de focas y aluciamos. Además llegamos en la época de apareamiento(finales de Octubre-Noviembre) y pudimos ver desde montas de focas, amamantamiento de los peques y la gran actividad que los machos principalmente tenían en la colonia debido al marcaje de territorio que hacían para ganarse un espacio entre las hembras. En fin una vez más nos vamos a casa con un recuerdo espectacular de la naturaleza de este país.
Estuvimos allí más de dos horas y después nos dirigimos a Swakomund donde dimos una vuelta. AL ser domingo la mayoría de las tiendas estaban cerradas cuando llegamos, ya que cierran de 13:00 a 16:00 por lo que nos dio tiempo a ir a comer a un sitio muy bonito y con buenas vistas sobre el mar ( Lighthouse) y ver dos tiendas a precios un poco altos.
Tras la copiosa comida(el pescado estaba rico) llegamos a un oasis en medio del desierto a 15 kilómetros de Solitaire, sin duda fue una de las puestas de sol más bonito y además estábamos solitos en las 4 parcelas que tenía el sitio, la soledad del lugar y las hermosas estrellas nos dieron las buenas noches.
DIA 22: SOLITAIRE-SESSRIEM
En menos de dos horas nos plantamos en Sessriem. Totalmente recomendable reservar en el campsite de dentro del parque y que además está muy limpito y con piscina (que siempre se agradece para refrescarse en los calurosos días).
Después de comer nos dispusimos a ir a ver el cañón y las dunas. El cañón tiene 1 kilómetro de largo y 35 metros de profundidad. Las dunas son bonitas pero como vas por una carretera asfaltada no tienes la sensación de estar rodeado de desierto como puedes sentir en el Sahara.
Llegamos hasta Dead Hyle y después de andar un poco por las dunas nos dispusimos a ver el atardecer en la Emile Dune rodeados de juegos de luz.
DIA 23: SESSRIEM-WINDHOEK
Hoy es nuestro penúltimo día. Decidimos ir a ver el amanecer sobre la Duna 45. Al estar alojados en el campsite de dentro del parque no hay problema porque la puerta se abre a las 5:15 y tienes tiempo de sobra de llegar a la duna y subir hasta arriba (la carretera está totalmente asfaltada).
Las vistas desde arriba merecen el esfuerzo y ver como se ilumina un nuevo día es toda una experiencia.
Nuestros amigos hicieron la excursión en globo (4900$N) pero nosotros decidimos no hacerla porque no teníamos claro que las vistas fueran mucho más espectaculares que a pie.
Después partimos dirección a Windhoek. Reservamos en el Chamaleon Backpacker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario