23 dic 2013

SRI LANKA Y MALDIVAS: PAISES DE CONTRASTES

Este año hemos decidido no pasar frio en Navidades. Queríamos combinar playas (Maldivas que según dicen es el paraíso y hay que ir una vez en la vida) y cultura (Sri Lanka podía ser una buena opción y cercana a Maldivas).

DIA 18/12/2013: VUELO MADRID-SRI LANKA FALLIDO

El día 18 nos disponíamos a coger un vuelo con destino Colombo con parada en Dubái pero fue un intento fallido. Un problema mecánico nos dejaba en tierra y después de un retraso de más de 5 horas hizo que nuestra primera noche de vacaciones la pasáramos en el Auditórium de Madrid, hotel reservado por Emirates Airlines.
DIA 19-20/12/2013: VUELO MADRID-DUBAI-COLOMBO

Hoy salimos rumbo a nuestro destino pero con retraso así que la conexión vía Dubái-Colombo la tuvimos que hacer en 15 minutos pero lo conseguimos.
Llegamos súper cansados a Colombo, menos mal que no teníamos que estar buscando, teníamos reserva en un hostel (Tropic Inn 36$doble con desayuno) situado en Mt.Lavinia a las afueras de Colombo.
Colombo tiene poco o nada que ver. Nos dimos una vuelta por el barrio de Fort y paseamos viendo el mar. Tempranito a la cama y mañana destino Anuradhapura vía bus porque los trenes eran imposible reservarlos en 1 semana.

DIA 21/12/2013: COLOMBO-ANURADHAPURA

Salimos de la estación de bus dirección Anuradhapura por el precio de 523 rps/2 px. Comparado con otros países Sri Lanka tiene buenas carreteras y aunque los autobuses van llenos no se te hace insufrible el ir en ellos. Tras 5 horas de bus llegamos a Anuradhapura. El hotel que pone en la Lonely como Best choice (Milano Hostel) estaba lleno además de ser demasiado conocido y por ello no muy económico. Comimos en el hotel (algo caro para ser este país, 2900 rps) y buscamos otro alojamiento. Hotel nuevo que no tenía ni letrero con el nombre (2500 rps doble sin desayuno).

Esta ciudad no tiene mucho que ver como tal, pocos sitios para cenar y menos para tomar una cerveza.

DIA 22/12/2013: ANURADHAPURA-POLONNARUWA

Cerramos un precio con un tuc-tuc de 5 horas y ½ por 2000 rps y nos dispusimos a conocer los templos y las ruinas.
 La verdad es que el precio de entrada (25$) es más que abusivo por el estado en que está todo y las pocas explicaciones que ahí (y menos mal que íbamos con guía).

Después de visitar las ruinas de Anuradhapura comimos en un sitio local (200 rps/person) y cogimos el bus con destino a Polonnaruwa (150rps/pers-3horas).
Allí nos alojamos en un hostel muy recomendable: Devi Tourist Home,  en donde nos dejaron unas bicis y nos dimos un paseo muy agradable por el lago y alrededores. Llagamos de nuevo al hostel de noche y cenamos allí comida preparada por la dueña que hace de la estancia un placer.

Como nos gustó la experiencia de alquilar tuc-tuc, cerramos precio por 5 horas al día siguiente para la excursión por 4000 rps.

DIA 23/12/2013: POLONNARUWA-SIGIRIYA-DABULLA-KANDY

A las 7 a.m ya estábamos en nuestro tuc-tuc camino a ver las ruinas y alrededores de Polonnaruwa(sin pagar entrada porque ya nos parecía demasiado) .

Además desayunamos en lugar que conocía el guía por el módico precio de 500 rps/2 pax desayuno continental.
Llegamos a Sigiriya a eso de las 10 am con bastante gentío debido a las fechas en las que nos encontramos. La entrada no tiene desperdicio :30$ y la verdad es que está bien(no es que valga ese dinero pero las vistas desde arriba son muy bonitas).

Después nos dirigimos a Dambulla pero decidimos no pasar a las cuevas, vimos que era un poco parecido a lo de siempre(Tibet y Nepal nos dejó bastante saturados). Comimos en un sitio de güiris, en donde la comida estaba muy buena y marchando a Kandy vía bus(100 rps/per).

Llegamos a Kandy sin alojamiento pero los tuc-tuc te encuentran fácilmente uno por el precio que les dices, eso sí siempre mirando la habitación y volviendo a regatear porque si no te la lían. Pagamos 2000 rps por una habitación en un sitio al lado del lago bastante tranquilo.

Tras una cerveza de rigor(cuesta más que la comida)fuimos a cenar a sitio muy aconsejable en la que la comida no solo esta buenísima y te sirven rapidísimo sino que de momento es la cena más barata que hemos conseguido desde nuestra llegada a Sri Lanka(Kandy Muslim Hotel).

DIA 24/12/2013: KANDY-NUWARA ELIYA
Llegamos en bus a Nuwara(3h1/2). Habíamos reservado en el King Fern por las fechas en las que estábamos. El hostel está muy bien pero no es nada barato(4000rps/hab sin desayuno).

Nada más llegar nos fuimos a la estación de tren(está a 9 km) a comprar billetes para Ella(recorrido muy aconsejable por tren) y solo quedaban un asiento en primera y otro en segunda para el día 27.12 lo más pronto. La verdad es que los asientos en tren vuelan, lo intentamos en Colombo y fue imposible pero bueno esta vez parece que lo hemos conseguido.

El ir a la estación de tren lo hicimos en bus(25 rps). Después comimos en un sitio que repetiríamos en varias ocasiones por la calidad y el precio: Milano. Recomendable el pedir el plato del día(200 rps). Mas tarde empezamos a negociar por las paradas de taxi la excursión a Horton Plains (Worl´d End). Los precios empiezan por 4000 rps ,menos en los hostel donde intentan clavarte 3500 rps/pers. Al final cerramos Horton por 3500 rps en coche(mucho más cómodo que tuc-tuc ya que está a 90 kilómetros).

La cenita de Nochebuena la pasamos en el hostel, muy rica pero algo más cara que por la ciudad y después prontito a la cama que la excursión del día siguiente empezaba a las 5 a.m

DIA 25/12/2013:HORTON PLAINS-NUWARA ELIYA

Nos recogió el coche a las 5 a.m. Es recomendable comprarte el agua y algo de comida en un súper(el día anterior)porque allí solo hay una cafetería(no cara pero mejor es llevarlo desde Nuwara).

El día apareció lluvioso y cuando llegamos no se veía nada por culpa de la niebla. La entrada es una barbaridad: 5800 rps/2 pax+ el conductor(80 rps)+coche(250 rps).

Horton Plains es el lugar y dentro del paseo de 9,5 kilómetros tenemos World´s End como parte del recorrido. Al final el paseo te lleva 3 horas porque te lo tomas con mucha calma y te entretienes en las Baker´s Fall( bonitas). Tuvimos suerte y la lluvia no nos acompaño pero la niebla hizo que no viéramos todo el valle limpio de nubes.

El conductor fue muy amable y nos explico a la vuelta un montón de cosas, desde las granjas de vacuno de leche, manadas de búfalos y temas relacionados con la agricultura y el regadío de la zona y alguna sorpresa por el camino.

Llegamos a eso de las 12.30 a Nuwara Eliya y compramos fruta en un mercado muy próximo a la estación de buses (100 rps 4 mangos; 80 rps/kilo de papaya: espectaculares!).
Después de comer intentamos entrar en Victoria Park pero como las entradas son abusivas comparado con lo que pagan los autóctonos decidimos verlo desde fuera e ir andando hasta el lago.
Más tarde nos fuimos al hostel y descansamos. Cenamos en otro sitio de la calle comercial muy bien de precio (750 rps/total).

DIA 26/12/2013: NUWARA ELIYA:PEDRO TEA ESTATE-LOVERS LEAP-SINGLE TREE
Como no sabíamos que día amanecería decidimos no ir a Adam´s Peak( para el que quiera le llevará 3 horas de coche. Hay que estar a las 3 a.m para hacer el ascenso y ver el amanecer a eso de las 6.00-6.30am. El camino está iluminado así que no hay que llevar nada, y el precio que conseguimos fue de 10.000 rps).
Nosotros nos cogimos un bus y llegamos a la fábrica de té. La visita cuesta 200 rps pero es muy interesante. Después te dan un té y fuimos a caminar haciendo el Lovers Leap para conocer mejor a la gente que trabaja en las plantaciones.

Llegamos a eso de las 12.30am a Nuwara y nos fuimos a comer al Milano el plato del día. Después de descansar un poco en el hostel subimos a una colina que hay al lado de Nuwara y desde el que hay  unas bonitas vistas del lago Gregory Lake.
Como siempre llegamos a las mil al hostel, un poquito de relax y salimos a cenar.

DIA 27/12/2013: NUWARA ELIYA-ELLA(en tren)

Tras un desayuno tranquilo fuera del hostel nos fuimos a la estacion de bus destino estación de tren. La mala suerte fue que se estropeo el autobús así que tuvimos que hacer autostop y en un camión de gasolina llegamos a la estación de tren.
Era la primera vez que cogíamos el tren y la verdad es que es un lio. Compramos un billete de primera y uno de segunda con asiento reservado. Preguntamos al personal de la estación como iba el tema y nos lo explicaron un poco mal: el vagón de primera está claro y no tiene perdida. Te comprueban antes de subir que verdaderamente tienes ese vagón y punto. El lio esta con los de segunda ya que hay de dos tipos:con asiento reservado (600 rps) o sin reserva de asiento (300 rps). Nosotros no sabíamos lo que costaba sin asiento reservado así que cuando pregunte en la estación y mostré mi billete me indicaron un vagón. Subir en él fue una odisea ya que estaba hasta arriba de gente. Era imposible movernos. Preguntando a la gente de mí alrededor me dijeron que si era de segunda pero cuando comparé precios de billetes vi que estaba en el vagón equivocado, después de pelear para conseguir salir tuve suerte y antes de que se marchara el ten pude cambiarme de vagón. Entre los vagones de primera y segunda reservados no hay problema para moverse y cambiarse de vagón(de hecho luego no hay revisor dentro que te pida los billetes); pero es imposible cambiarte de segunda sin reserva a los reservados porque las comunicaciones entre los vagones están bloqueadas.

Llegamos a Ella con algo de retraso pero el paisaje y el vieja en tren nos encanto. Aunque todo el mundo nos decía que tendríamos problemas de alojamiento la verdad es que siempre que llegas a una estación te ofrecen habitaciones. Aquí decidimos primero parar a comer en un sitio y preguntar al del restaurante. Parecía que todo estaba lleno así que preguntamos a gente(occidental)que pasaba por la calle y un guía nos dio una tarjeta de un hotel. Desde el restaurante nos llamaron y en 5 minutos apareció un tuc-tuc que nos llevo hasta una casa porque su hostel lo tenía lleno. Nos acogieron en una casa en una habitación muy limpia y con baño propio. La familia fue súper agradable con nosotros y nos explico un montón de cosas. No temeos la dirección porque no tenía ni cartel ni nada, pero desde luego es muy recomendable el intentar dormir en casas(que por cierto hay bastantes de este tipo) donde tengan alguna habitación para huéspedes. Pagamos 2000 rps/día.

Decidimos irnos a cenar fuera y la verdad es que otra cosa que teníamos olvidada y que nos hizo recordar: preguntar cuanto van a tardar en prepararte la cena. Tuvimos que esperar más de una hora…..
DIA 28/12/2013: ELLA
El desayuno en la casa de huéspedes fue espectacular y por  350 rps/pers. Ella es un buen sitio para perderte entre plantaciones de té y caminos que te llevan por sus montañas pero poco mas tiene. Primero intentamos visitar una fábrica de té verde (que estaba cerrada hasta Enero) pero que nos permitió el disfrutar de la tranquilidad de sus plantaciones. Después llegamos al `Little Adam´s Peak´ que te da unas buenas vistas de las plantaciones y los bosques que rodean a esta pequeña ciudad. Posteriormente la calidad de las visitas fue decayendo. Las Waterfall dejan mucho que desear, vamos que mas que cataratas son unos saltos de agua que no tienen nada de especial. Las visitamos cogiendo un bus(20 rps/pers). Desde allí nos fuimos a comer y luego visitamos un templo (Dova Temple)que tampoco tenía nada de especial.
Aquí van algunos imágenes de este lugar.

Para seguir pareciendo “güiris” nos dimos un masaje. Pagamos 5000 rps por una hora de masaje /2 pers y bueno esto es como todas estas cosas, hay que tener suerte. La mujer que a mí me dio el masaje me gusto bastante pero el chico que se lo dio a David era más un amasador de pan que masajista pero es una experiencia más.
La cena la tomamos en la casa: genial!. Buena de verdad, creo que son los mejores “rotis” que hemos tomado desde nuestra llegada a SLK.
DIA 29/12/2013: ELLA-MATARA
Hoy emprendemos nuestra marcha al sur de Sri Lanka. Cogimos un bus con destino a Mátara y tras 5 horas llegamos a esta ruidosa y fea ciudad. Lo primero que hicimos fue comer en un sitio al lado de la estación de bus y después nos dispusimos a buscar un hotel que habíamos reservado por internet : Polehna Reef Garden. El precio era de 5000 rps, caro para lo que es este país y la verdad es que podía ser mejorable. Lo único bueno es que estaba enfrente del mar y tenia piscina. Ese día disfrutamos de la pisci y nos dimos una vuelta por los alrededores. La cena la hicimos en el propio hostel.

DIA 30/12/2013: POLHENA
Hoy nos vamos a dar el lujo de un buen hotel. Es mi cumple y hay que celebrarlo como es debido. El destino: Turtle Eco Beach. Un sitio súper chulo con una gozada de dicha y bonito entorno.

Disfrutamos de baños en la playa, chapuzones en la bonita piscina y una comida deliciosa. La tarde la pasamos leyendo y disfrutando del ambiente de relax que propiciaba este hotel. La cena fue un delicioso Rice & curry de pescado que estaba delicioso.

DIA 31/12/2013: MIRISSA
Hoy nos marchamos del santuario del Turtle con destino Mirissa pero antes nos dimos una buena nadada en esta playa (no es la más idónea para nadar porque hay bastante roca pero nos apañamos). Seis kilómetros separan Polhena de Mirissa. Este último destino es mas “turístico”. Todo lleno de güiris y con una playa más a lo occidental pero genial para nadar. Aunque parecía que era difícil encontrar alojamiento nosotros hasta nos cambiamos. Reservamos en el Sohoyuro Guest House pero no nos gustó ni la habitación ni tener que compartir baño así que a 100 metros encontramos uno más tranquilo y bastante más limpio con baño propio.
Después de acomodarnos nos fuimos a la inmensa playa, a nadar y pasear. Comimos pisando arena de playa y hasta por la tarde estuvimos disfrutando de la última tarde del año.

Reservamos mesa en un chiringuito con mesa en la propia arena rodeados de buen ambiente y fuegos aritificiales. El poder vivir todo esto en un ambiente veraniego fue una experiencia que sin duda recordaremos por mucho tiempo.

DIA 1/1/2014-03/01/2014: MIRISSA
Pasamos tres estupendo días de playas en donde nuestros quehaceres se ceñían a nadar en el mar, descansar, leer y andar por la playa. Sin duda unos días de relax y de precalentamiento para el deseado Maldivas.

DIA 4/1/2014-12/1/2014:MALDIVAS, EL PARAISO TERRENAL
Embarcamos el día 4 en un crucero para estar siete días a bordo de un barco que nos llevaría a conocer parte de Atolon Sur y Norte de Maldivas. Además de conocer a fantásticos compañeros la vida marina no nos dejo indiferentes, aquí van algunas fotos de lo que vivimos ahí abajo.