3 dic 2011

CHINA`11



23/09/11: MAD-FRANK-BEIJING
Cogimos el vuelo vía Frankfurt, desde allí llegamos a Beijing en el avión más grande del mundo: Airbus A380 a las 8:30 a.m. Cogimos el Airport Expres, (25Y) y el metro hasta el hostel Red Lanten House, metido en un hutong. Ducha y a comer pato laqueado (145 Y). Después a Tiananmen y Ciudad Prohibida (la llegada hasta allí fue en el autobús 690). Nos llamó mucho la atención la contaminación de la ciudad. A las 19:00 estamos muertos, cena cerca del hostel y a descansar (ensalada supe picante, ya hemos aprendido a decir “baúl”=no picante)
24/09/11: BEIJING
Después de dormir doce horas hemos ido por el hutong hasta un mercado de ellos donde los peces no salían muy bien parados. Después en bus hasta Tiananmen y por la calle peatonal de Quianimen Dajie hemos llegado al Templo del Cielo.

Tras comer en un centro comercial en Chongwen nuestros primeros noodles auténticos hemos ido a Jinshan (la Colina del Tambor) donde hay unas vistas muy bonitas de la ciudad. Más tarde paseo por Quianhoi y Houhai Lake, caminamos por hutong cercano y llegamos a la Torre del Tambor (danzas en la plaza) cenamos allí y regresamos en taxi al hotel (14 Y)
25/09/11: BEIJING
Hoy el plan es ir a Mutianyu. Metro a Dongehimen, estación de autobús de largo recorrido hasta Hunibou en el 916 (12 Y) y para finalizar minibús compartido con Pablo y Ana (25 Y). Visitamos la muralla subiendo en teleférico y bajando en tobogán (la primera vez que nos vale el carné de estudiante: 110 Y).A la vuelta fuimos a Wuangfuging  donde está el mercado de los “bichos”. Cena en un Teriyaki,
26/09/11 BEIJING-Z19 TRAIN
Hoy nos hemos levantado tranquilamente he ido al Palacio de Verano. Ha sido muy bonito incluyendo un paseo en barco. Comimos cerca del hutong del hotel: nuestra primera cagada de comida china, una especie de estofado que era como estar chupando a un chivo (68 Y). Desde allí fuimos a la estación oeste de Beijing a coger el tren Z19 en cama blanda (442 Y).
27/09/11 XIA’N
La noche no ha sido todo lo agradable que pensábamos, mucho traqueteo y silbato de trenes, Xia´n nos recibe lloviendo, en la estación nos esperaba el del hostel Xiangzimen Yha (menos mal) (170 Y/hab);  sin desayuno (25 Y). Nos duchamos y fuimos a ver el barrio musulman, había corazones, pulmones, hígados y un sinfín de cosas para quitarte el apetito. Visitamos la mezquita y estaban rezando. Por las calles comimos pastelitos ricos. Segunda comida un poco fallida, los dummpling de carne sabían un poco a bicho, unas estrellas de calabaza y maíz y un repollo frito estaban ricos. Después pasamos a la Torre de la Campana y del  Tambor (30 Y con carné de estudiante) con espectáculo musical en las dos. Cena en el hostel, clavada de cerveza (12 Y) y a dormir cansados.
28/09/11 XIA´N 
Hoy hemos visitado los Guerreros de Terra-cota (55 Y carné de estudiante)  conociendo a unos malagueños y a un croata (Miguel) de 84 años que había viajado por todo el mundo. Vuelta a Xia´n y tercera mala comida en China. Después de cambiarnos en el hostel fuimos a la Págoda del Gran Ganso a ver el espectáculo de fuentes (la del Pequeño Ganso estaba cerrada) cenamos muy bien en un típico sitio de noodles.  
29/09/11:LLEGADA A YICHANG DESDE XIA´N
Por fin podemos decir que estamos en China. Lejos quedan los sitios más turísticos(y no por ello alucinantes y sorprendentes),además de Starbuck´s,Mc Donald´s y demás influencias occidentales así como el inglés….lastima del inglés, ese idioma que nos sacaba de muchas…..
Pero ahora sí que podemos decir que después de Beijing y Xia´n estamos en China. Hemos cogido un avión desde Xia´n a Yichang,allí llegamos a un pequeño aeropuerto en el cual con el chino de primaria nos enteramos que había que coger un bus rojo que por 20Y nos llevaba a la ciudad….todo lleno de chinitos.
De ahí llegamos a la ciudad con nuestras mochilas y ale!a andar buscando una agencia de viajes. No sé cómo encontramos la calle que íbamos buscando y preguntando a los lugareños llegamos a la agencia de viajes CITS donde una china con más paciencia que el santo Job nos aguantó más de una hora, y cambiando de idea cada 5 minutos, contratamos el dichoso crucero por el rio Yangtze.Ni crucero guiri ni de chinos ni ná de ná….habíamos leído que desde Wangzhou a Chongqing era un poco pestoso porque las gargantas acaban en Wangzhou así que contratamos una embarcación rápida(creo que fue una idea acertada, con 6 horas que vas en la embarcación admiras el paisaje tranquilamente:300Y). Ese día con más coña que nada encontramos un hotel que estaba súper bien por 190Y(Resthotel).Pillamos comida en un chino cercano al hotel y nos lo llevamos a casa con cervecita incluida.
30/09/11:YICHANG-RIO YANGTZE-CHONGQING
Cogimos un taxi (9Y), después un  bus lleno de chinitos, y  un enorme ascensor que te bajaba al muelle y luego  al barco: estamos en el rio Yangtzé.!!!! (fue fácil, sólo había que seguirles y hacer lo que ellos hacían).

Eso sí solo llegamos hasta Fengdhu ,ahí nos bajamos y con 20 chinitos más nos adentramos en la China profunda en bus, viendo paisajes chulísimos pero ciudades un poco decrepitas en la zona de la periferia, ya que el centro de las ciudades son centros comerciales y viviendas de más de 20 pisos. China es un país de muchos contrastes. Tuvimos que cambiar 2 veces de bus(2ºbus 120Y), ¿Por qué? Ni idea(los chinitos que nos acompañaban tampoco sabían, eso si te ponen medios para llegar a donde habías planeado, sin demoras ni esperas), pero al final con más de 10 horas de viaje llegamos a Chongqing. Mañana es día 1 de Octubre, la fiesta nacional: esperemos llegar a Chengdu.
01/10/11: CHONGQING
Hoy es fiesta nacional. Hemos desayunado (64 Y) en el hostel (Yangtze River Hostel 200 Y/hab). Hemos ido a la estación de autobuses por si podíamos salir de Chongqing (gracias a la ayuda de tres chinitos que se vinieron con nosotros hasta la estación en motocarro): IMPOSIBLE salir. Tuvimos que volver al hostel en un autobús que nos costó un triunfo subir a él, así que pedimos allí que nos compraran un billete de tren para el día siguiente, otra opción que teníamos era ir en un tren lento de pie durante seis horas hacinados como ovejas. Para complicar más el día nos dicen que no tenemos habitación y nos ofrecen dormir en el suelo con cuatro chinitos más. Como nos encontramos sitio en alojamientos cercanos, nos conformamos con esta opción, a última hora de la noche hubo suerte y nos dieron una habitación que habían cancelado. Comimos en un hot pot, estaba riquísimo pero tanto ajo me dejo KO por lo que a las pocas horas acabé vomitando.

 Por la noche intentamos ir a las proximidades del Marriot Hotel buscando un mercado de flores, pero nos perdimos entre las callejuelas con sus olores, gente y barullo. Cenamos un restaurante típico de la zona en el que acabamos fotografiándonos con más de doce camareros a nuestro alrededor, comiendo lo que ellos quisieron con resultado muy positivo, pero sin limpiar los platos como estamos acostumbrados de bebido a la cantidad.
02/10/11: CHONGQING-CHENGDU
Nos levantamos tranquilamente y fuimos a pasear por la zona del Marriot. Vimos un bonito templo (Arhat) por 10 Y. Luego centro comercial para compras de supervivencia. Comimos en una restaurante muy chulo, lujoso y limpio por 90 Y. Después de un trayecto de casi dos horas en autobús debido al horroroso tráfico llegamos al tren por los pelos. En un trayecto de dos horas llegamos a Chengdu. Y como de costumbre fuimos al hostel en bus. Nos alojamos en una calle peatonal plagada de turistas chinos (Dragón Town Hostel), cuya descripción en la Lonely no corresponde con lo que nosotros vivimos, las excursiones caras y el personal poco atento, nos intentaron cobrar hasta por las llamadas locales, cosa que ofrecen gratuitamente, y el viaje a Tíbet casi duplicaba el precio que conseguimos posteriormente. Pasamos dos noches hasta podernos cambiar al Loft Hostel. El día acabo cenando por los pelos en un chiringuito de la calle por 30 Y.
03/10/11: CHENGDU
El día comienza como lo que va a ser una costumbre: sin desayunar. Las mentiras de los chinos nos hacen ayunar, hoy no había gas en la cocina, además nos comentan que no tenemos habitación para esta noche.  Así fuimos a la excursión de los pandas (98 Y). A las ocho y media de la mañana llegamos a la reserva, está a 10 km de Chengdu. Vimos osos pandas rojos, gigantes y crías, pero todo es como un zoo ya que los animales no tenían libertad. A las 11 regresamos al hostel y desayunamos, nos confirman que ya si tenemos habitación (nuestra buena estrella nos sigue acompañando).


Nos dirigimos al Holy Hostel cerca del Templo Wuhuo recomendado por una chlilena-suiza para viajar a Tíbet, pero en la puerta del hostel conocimos a unos alemanes que nos hablaron de dos sitos más baratos, unos muy cerca y el otro el Sim’s Ozy Hostel. Comimos en un tibetano de la zona (85 Y) la comida buenísima, pero lástima que nos marcháramos cabreados después de esperar una hora para probar el yak. Fuimos a la agencia cercana donde nos dieron presupuesto (8 días por 5500 Y). Cenamos de camino a casa platos típicos de Sichuan (pollo con cacahuetes picante, arroz y verduras por 78 Y).
 04/10/11: CHENGDU
Nos levantamos con la idea de buscar el Sim’s Cozy Hostel para reservar el viaje a Tíbet, primero desayunamos unos pastelitos chinos y un café en el Starbuck’s. La dirección del hostel está mal en la guía de la Lonely, pero el viaje mereció la pena. Visitamos el templo Wenshu y un mercado muy chulo. Volvimos al Dragón Hostel y cambiarnos al Loft (180 Y) ya que por 40 Y más teníamos habitación y baño para nosotros. Después nos compramos una cerveza y a comer en un restaurante musulmán que no nos dejan bebérnosla, menos mal que la comida era barata y buena (17 Y), hacían los noddles allí mismo. Luego fuimos a la dirección buena del Sim’s Cozy, estuvimos estudiando las diferentes opciones del viaje, ya que es mucho dinero, y al final nos decidimos por llegar hasta el campamento base del Everest. Es una pena que no te quede otra  que tramitar todo desde China porque nunca llegará a Tíbet (4650 Y más alojamiento más avión). Vuelta al hostel y cena en un restaurante en el que nunca habían visto una cámara de fotos (62 Y).
05/10/11: CHENGDU-LESHAN-EMEI SHAN
Hoy madrugón y de nuevo sin desayunar. Nos vamos a la estación de autobuses camino de Leshan (46 Y), en dos horas llegamos, pero no sabemos dónde nos ha dejado el autobús, seguimos a los chinitos y aparecemos en la entrada de un templo, sacamos las entradas con el carnet de estudiante (90 Y).
Primero visitamos el templo excavado en la montaña y después el Gran Buda. Nos colocamos en una fila que pensábamos que no duraría mucho ¡¡Que ilusos!! Estuvimos dos horas y media pero mereció la pena, descendimos desde la cabeza a los pies por una escalera. A la salida lucha por un hueco en el autobús destino a la estación para coger un autobús a Emei Shan. Llegamos y cogimos el autobús 1, nos bajamos para coger el 5, aunque nos detuvimos a comer algo y rellenar el agujero que teníamos en el estómago. En el restaurante había un chinito que nos ayudó  a elegir los platos y nos pusimos las botas por 50 Y. Llegamos a Baoguo y nos hospedamos en el Teddy Bear Hostel (60 Y), habitación y baño muy limpios pero mejor no pedir la hamburguesa porque no se parece en nada a la de la foto. Nos tomamos una cerveza y compartimos habitación con dos americanas que nos explicaron como iban las rutas por Emei Shan.
06/10/11: EMEI SHAN
Nos levantamos a las seis con idea de desayunar, pero nuevamente los chinitos nos mintieron porque nos dijeron que empezaba a las seis y media, MENTIRA, hasta las siete nada. Fuimos a por las entradas (80 Y). Para llegar al inicio de la ruta (Wusiangang) compartimos taxi con un nepalí y una dominiquana (40 Y). Comenzamos a andar con la idea de llegar al monasterio del estanque del elefante, pero los monos decidieron retrasar nuestra llegada.
Ahora entendemos porque la gente llevaba un palo de bambú, a David le mordió un mono en la pierna y tuvimos que ir al “centro de socorro”. Con unos palillos de oído pretendían limpiar la herida que sangraba bastante, menos mal que llevábamos nuestras propias gasas con las que limpié la herida mientras llegaba el supuesto médico. En un cuartucho enano estábamos metidos el médico, “el tío del seguro”, dos empleados del parque que hacían de traductores, y banco de madera, David y yo. La historia fue de lo más extraño, al principio teníamos que pagar dinero, después cuando les dijimos que teníamos nuestro propio seguro de viaje internacional al que  podían llamar nos sacaron un montón de papeles donde acabamos firmando e incluso poniendo la huella dactilar y con 200 yuanes en el bolsillo para comprar el resto de dosis de la vacuna, otra de las situaciones chinas que nunca entenderemos.
Terminamos el ascenso con palo de bambú en mano  al monasterio del estanque del elefante en menos tiempo del previsto, donde dormimos (160 Y en habitación doble con manta eléctrica) había mucha humedad y frío debido a la espesa niebla. Cenamos en el propio monasterio (20 Y).
07/10/11: EMEI SHAN-CHENGDU
Nos levantamos a las 5:50 porque nos había dicho que el desayuno era a las seis: mentira otra vez, se desayunaba a las 6:30 y horror, arroz cocido con agua y verduras, menos mal que había unos panecillos cocidos. El día amaneció fantástico lo que permitió disfrutar de las vistas, había muchos monos alrededor del monasterio y hacia la cima. Llegamos a los autobuses y regresamos a Chengdu, desayunando otra vez de camino en el Teddy Bear Hostel. Ya en el hostel tocó ducha y lavandería. Comimos de nuevo donde los chinos musulmanes (26 Y) y nos fuimos en busca de las siguientes dosis de la vacuna. Nos cuesta dos horas: farmacia, hospital, centro de prevención de enfermedades, hospital. Me toca pasarme por médico y pelearme con el médico de turno, pero conseguimos las dosis (148 Y). Nos vamos a ver ropa para Tíbet y consigo un forro polar muy chulo por 200 Y. Cena de vuelta al hostel por 67 Y.

08/10/11: CHENGDU-JIUZHAIGOU
Nos levantamos a las 6:40 y a las 7 vamos camino de la estación de autobuses con las mochilas y la vacuna metida en hielo. Nos esperan once horas de autobús a Jiuzhaigou (141 Y). Hemos hecho tres paradas con lo que no se hace muy pesado, los baños vomitivos por los que te cobran un yuan, al menos comemos bien por 15 yuanes. A las seis llegamos y con ayuda de una china compramos los billetes de vuelta. El Mugi hostel deja mucho que desear, nos tocó una habitación minúscula de seis camas sin ventana y los baños bastante sucios. Cenamos muy bien en un restaurante tibetano por 110 yuanes, probando carne de yak y una especie de empanada de yak.
09/10/11: JIUZHAIGOU
Nos hemos levantado a las 6:30 y sin desayunar, tras las puesta de vacuna a David,  nos hemos ido al parque, 170 yuanes más 90 de autobús. A las 7:45 hemos entrado al parque para evitar colas, los lagos y el paisaje es espectacular. Hemos mal comido con unos noddles de comida preparada, pero el entorno merecía la pena. A las cinco hemos salido y nos hemos metido en un restaurante a comer por 50 yuanes. Después compramos los billetes a Huanlong (40 Y) ya que las entradas de Jiuzhaigou sólo valen para un día. Luego ducha, internet y cena probando unas verduras que parecían hilos de cuerda, pero todo estaba muy bueno.
10/10/11: JIUZHAIGOU-HUANLONG-JIUZHAIGOU
Hemos ido en un autobús lleno de chinitos. En el mismo autobús compras el billete de vuelta y la entrada (150 Y más 50 el teleférico). Este parque el bonito por las formaciones calcáreas, pero menos espectacular y más pequeño que el del día anterior.
A las 14 horas hemos terminado la visita y tras comida en puesto de la calle a las 15:30 cogimos el autobús de vuelta. Ya en el hostel ducha, internet y cena (110 Y) que incluía una verdura que amargaba mucho y un plato9 con patata poco cocida.
11/10/11: JIUZHAIGOU-CHENGDU
A las ocho cogimos el autobús hacia Chengdu, este viaje fue más duro ya que los dos conductores fumaban y nosotros íbamos en la primera fila, al menos fue algo más rápida, nueve horas y media.  En el Loft Hostel ducha. David se compró una chaqueta de montaña y dos pares de guantes por 600 yuanes, seguro que lo necesitaremos en Tíbet. Después nos tomamos un té, muy típico aquí, y reservamos hostel en Guillin, Longsheng y Yangshuo. Cena por tercera vez en nuestro restaurante favorito de los chinos musulmanes.
12/10/11: CHENGDU
Nos hemos levantado tranquilamente y por fin después de cinco días hemos desayunado como reyes (96 Y). Hoy pagamos el viaje a Tíbet en el Sim´s Cozy Hostel. Más tarde hemos visitado los mercados de mascotas y pescado. Hemos visto tortugas variadas, cangrejos, caracoles, limpiar boquerones, curar “embutidos”, incluso una anuncio de jamón 5 Jotas, pero el jamón nunca. La parte del mercado de mascotas no merece mucho la pena, porque da mucha pena como tienen a los perros y gatos en jaulas de rejilla. Hemos comido por la zona en sitio que veías como cocinaban. Más tarde fuimos a buscar una farmacia de medicina tradicional china pero no la encontramos. Después ilusos de nosotros nos desplazamos a una tienda de bicis para ver material y ropa: nada de nada. Cena de camino al hostel y preparar las mochilas para Tíbet.
En relación al viaje a Tíbet aquí va un poco de información por si puede ayudar. La verdad es que es una pena que tengamos que pagar tantísimo dinero para entrar a Tíbet y que todo ello se quede en las arcas chinas sin beneficiarse prácticamente en nada la gente local de Tibet.El chollo que tienen montando es bestial y encima tenemos que sentirnos afortunados porque la frontera estaba abierta.
Lo primero que es lioso cuando llegas es el cuándo poder ir, es decir, cuanto tiempo tardan en tramitarte el permiso. Nuestra estancia coincidió con las vacaciones china del día 1 con lo que la oficina de tramitar permisos no abría de nuevo hasta el día 8. Aun así allá donde preguntas te dan una información superconfusa.Por un lado en el Dragón Hostel nos dijeron que tardaban más de 8 días en tramitarnos el permiso(contando desde el día 8),en la oficina de turismos de Chengdu(increíble!!)nos dijeron que estaba prohibido viajar a Tíbet hasta el día 21 de Octubre, en otra agencia de viajes que fuimos antes de ir a Sim´s Cozy nos dijeron que sin problemas podíamos salir el día 12(que era cuando nosotros queríamos)pero que al ser 2 pagábamos más de 5500 Y/p por el mismo viaje que al final conseguimos en le Sim´s Cozy.Tambien pedimos presupuestos por Internet a agencias tibetanas pero el precio era algo más caro que el Sim´s.Asi que moraleja: ni puñetero caso  a lo que te cuentan. En China hay que ser muy persistente con lo que quieres y no dejarte liar.
El precio total que pagamos fue de 2100 euros por 9 días en Tíbet(vamos más de los que nos costó el resto de días).En este precio está incluido: billetes de avión,agencia,comida,alojamiento..vamos absolutamente todo).
Hay que tener en cuenta que el billete Chengdu-Lhasa (196 euros los dos)es muchísimo más barato que volver desde Lhasa(que es cuando te dan el sablazo:370 euros los dos billetes).
Los alojamientos los cogimos según íbamos llegando, no merece la pena pagarle a la agencia. Cuando llegas a Lhasa y alrededores el guía ya se preocupa por buscarte alojamiento, eso sí cuando os pregunte si habéis mirado precios d alojamiento o si incluso habéis reservado por vuestra cuenta, decirle precios baratos. Nosotros habíamos mirando previamente en hostelworld y todos los precios que le decíamos, te los consigue más barato o incluyendo desayuno).

Comer en  Tíbet es más barato que en China.
Lo que nosotros pagamos a la agencia(no incluía entradas(solo la de Potala Palace)+alojamiento+comidas)fue 8200Y los dos, vamos una fortuna. Cuando llegas a Lhasa te das cuenta que desde allí es más barato. Nosotros intentamos  solo comprar el billete de ida, Lhasa y permiso pero no encontramos agencia que nos lo gestionara.
13/10/11: CHENGDU-LHASA
A las 5 nos han recogido para ir al aeropuerto tras poner la tercera dosis de la vacuna. A las diez despegamos con más de dos horas de retraso, las vistas desde el avión son espectaculares hasta la llegada a Lhasa. A las 12 nos esperaba nuestro guía que nos puso unos pañuelos blancos de bienvenida y tras 45 minutos de coche llegamos a Lhasa. El hotel nos los recomendó él, muy chulo, tibetano y bien situado en la zona de la calle Barkhor. Desde que llegamos todo nos alucina, es tan diferente a todo lo que hasta ahora conocemos. Dejamos las cosas en el hotel y nos vamos a comer a un restaurante con el guía nada turístico. La mujer nos preparó unos riquísimos dumplings,momos(son parecidos a los dumplings,es una comida tibetana)y unos noodles en sopa y unos cuadraditos de  pasta frita con carne de yak típico de aquí(thanthuk).Después de ponernos como el kiko paseamos por Barkhor Street viendo a la gente hacer el kora y como algunos peregrinos se tiran al suelo haciendo rezos a cada paso. Solo por esto merece la pena estar aquí. Cenamos en el New Mandala,un restaurante para güiris pero con una terraza muy chula, vimos el atardecer y la luna en todo su esplendor.
14/10/11: LHASA(CENTRO CIUDAD)

Hoy hemos salido dirección Potala Palace.Teniamos una hora para visitarlo. La verdad es que vas muy rápido porque la visita es para estar más tiempo.


Después caminos alrededor del palacio viendo a la gente hacer el Kora y tocando los tamborcitos que rodean a todos los monasteriso,templos..etc..Vimos el lago a una lado del Potala. Luego fuimos a un punto donde las vistas del Potala son buenas para hacer fotos(pagas 2 yuanes/persona). Desde allí caminamos hacia una montaña que tenía muchos budas pintados en las piedras y que estaba llena de banderolas tibetanas. El sol y el colorido de esta montaña hacen que la visita merezca mucho la pena. Caminamos hasta el Norbulingka palace ,el cual decidimos no visitar.Comimos enfrente de él en un sitio para turistas no muy bueno y caro(100Y).Decidimos visitar el museo de Lhasa. Después fuimos a visitar el Templo de Jokhang.Muy bonito e interesante. Al lado había una cuadrilla de obreros arreglando un tejado. Aquí en Tíbet(lo vimos en más sitios)la mitad de la cuadrilla trabaja y la otra mitad canta. Luego fuimos al hotel y a cenar de nuevo al New Mandala(65Y).

15/10/11: LHASA(ALREDEDORES)
Hoy comenzamos las visitas a las. 9.00.Cogimos el bus número 24 para ir al Drepung Monastery. Antes de ver el monasterio visitamos una cueva donde vive una monja.


Aquí las cuevas las usan para meditar y estudiar. Después visitamos el monasterio. Es bastante grande con lo cual pasamos prácticamente la mañana. Posteriormente fuimos andando para visitar el Monasterio Sera, hay un bus que te sube arriba del monasterio pero no merece la pena. Comimos al lado del monasterio en un sitio no turístico y la verdad que muy bien(50Y).Llegamos al as 14h al monasterio ,a las 15horas comenzaba el debate de los monjes, un show que yo creo montan para turistas pero que es interesante de ver. Hoy en día prácticamente ya no quedan monjes viviendo sino que se dedican a cuidar los templos y monasterios. Y además muchos de ellos han sido destruidos e incluso algunos están muy mal conservados. Es una cosa que nos ha dado bastante pena, el deterioro de tanta historia y ver que el gobierno chino no es muy “amigo “de la religión  y por tanto no invierte mucho en la conservación ni de los templos ni de los pueblos aledaños. La gente en Tíbet  de las zonas rurales es muy pobre pero te sorprende ver como dan dinero a todas las estatuas budistas. La mezcla de tribus y etnias así como el inconfundible olor a mantequilla de Yak hace de estos templos algo inolvidable.
Después decidimos ir andando desde el Sera Monastery hasta el Pabonica ,pero nuestro guía no estuvo por la labor. Tardó cero coma en negociar con una especie de tuktuk que por 30 yuanes nos subiera y nos bajara del templo. Pero al final tuvimos que andar, el tuktuk pincho la rueda y al menos pudimos hacer los últimos 1000metros caminando.

Las vistas desde ahí son muy bonitas y el monasterio es gratuito!!De allí fuimos al hotel, ducha y cena con nuestro compis australianos en un restaurante de guiris pero donde se comía muy bien(snow restaurant o algo así).
16/10/11: LHASA-SHIGATSE(320KM)
Por fin ha llegado el día de emprender el viaje hacia el Everest. Tras sufrir numerosos controles en el trayecto visitamos el lago Yamdrok.Es como una serpiente gigante azulado e impresionante. Después fuimos al monasterio de Pelkor en Gyantse. Y antes de llegar a Shigatse el Karola Glaciar: impresionante y espectacular.

La llegada a Shigatse fue lo peor del dia.Ciudad totalmente en obras, sucia y polvorienta donde no hay mucho que ver. El hotel fue recomendación del guía(130Y)pero bastante flojucho. Cena en una recomendación de la Loney bastante mala:Kaliash.

17/10/11: SHIGATSE-EBC(340KM)

Por fin ha llegado el día de contemplar el Everest. A las 10.00 a.m hemos salido de ruta. En principio podamos salir antes pero debido a los controles tenemos que esperar a que abran la oficina de policía para el primer check point(“películas chinas “que te cuentan y que como no tienes otra: pues tragas).Tras dos horas de carretera local pasamos a carretera de piedra y arena, los pueblos son pintorescos en medio de un paisaje cada vez más espectacular.


El paisaje hasta la llegada al Everest es alucinante. El poder contemplar 5 ocho miles en un solo vistazo quita la respiración. Llegamos sobre las 16horas al EBC(realmente esta es la base del Everest turística ya que aquí no asoma ni un escalador ni nada que se le parezca. De hecho la verdadera base está a más de dos horas de conducción en coche de donde estamos pero igualmente para nosotros es espectacular).Comienza la caída del sol y eso es un fenómeno increíble. Después un techo de miles de estrella será nuestro compañero. Nos alojamos en una de las tiendas que tienen preparadas para los turistas. Una tienda regentada por una pareja de locales con una niñita de tres meses que era una autentica monada. La comodidad de la tienda es increíble: confortable ,cálida y muy limpia.
Cenamos una sopa de noodles y te calentito!!.Allí dormimos el guía, el conductor y nosotros 4.La verdad es que el viaje merece la pena.

18/10/11: EBC-SHIGATSE
Hemos amanecido con un frio que pelaba(-15ºC)pero todo el frio es poco si lo comparamos con lo que estamos viendo. A las 9:30 cogemos en contaminante autobús que te acerca un poquito más. Nuestra idea era ir andando pero las explicaciones del guía nos liaron y al final tuvimos que esperar a ir en autobús. El autobús te acerca unos 5-6km más a lo que es el rey de los ochomiles.Lo malo que cuando llegamos nosotros el sol todavía no  estaba en esa zona y hasta que no apareció el frio era telita(y menos mal que no hacia viento).

Si podéis subir un poquito más tarde(esto es lo malo de tener que ir en tour, que tienes que hacer lo que el guía te diga y no lo que tu consideras más apropiado).En la EBC como tal te “dejan “estar unos 30 minutos(a nosotros nos pareció poco tiempo porque nos hubiera gustado caminar por algún sendero de los miles que hay y disfrutar más el tiempo invertido hasta llegar aquí).
Llegamos a Shigatse a eso de las 17horas y decidimos no ir donde  el primer día(recomendado por nuestro guía)y dormir en el Tenzi hotel(ubicado en la “zona vieja “si es que este concepto existe en ciertas ciudades chinas o tibetanas: la capacidad de destrucción del ser humano y más cuando son más de 1000 millones es brutal).
19/10/11: SHIGATSE-LHASA
Hoy de camino Lhasa por la carretera de la amistad(que no tiene nada de especial).Decidimos no parar a comer (los restaurantes de carretera por estos lugares son un poco malillos) y llegar del tirón a Lhasa. Comimos donde el primer día(un lugar difícil de encontrar, no lo enseño nuestro guía y desde luego que no entras a menos que alguien te siente).La comida e deliciosa y barata(32Y).Después vuelta por Barkhor Street. Hoy se nos marchan nuestros compañeros de viaje así que cena de despedida(90Y).
20/10/11: LAGO NATMSO

La excursión al lago Natmso merece sin duda la pena. No solo el lago en si, que nada tiene que ver con el Yamdrok. El altiplano  de Changtan y el Monte Nyenchen Tanglha(7111m) es alucinante. Pero si podéis ir por vuestra cuenta cuando estéis en Lhasa intentarlo, nosotros pagamos por esta excursión(1165Y/persona).

A llegar a la zona del lago pasamos de nuestro guía, quería que estuviéramos por la zona andando 30 minutos ,comer y ale!al coche. Pero ya estamos un poco hartitos. Le decimos que preferimos andar solitos: disfrutamos dos horas de este paisaje tan de ensueño, subimos al monte que hay enfrente del lago y nos sentamos a contemplar el impresionante mural de enfrente donde ves el lago, los montes nevados y una paz que se hace cara de encontrar en China o en Tibet.Comimos muy bien en un restaurante de la zona y luego 4 horitas de vuelta a Lhasa. Por la tarde nos fuimos a disfrutar de esta irrepetible y encantador ambiente:Barhor Street. Cena de despedida(69Y).
21/10/11: LHASA-CHENGDU-GUILIN
Hoy nos vamos de Tibet.A las 9.00 nos han dejado en el aeropuerto(está a unos 40 minutos).Según nuestro guía podía haber controles y merecía llegar con más de dos horas(creemos que esto era una “película dechinos”pero no te queda otra que tragar, aquí no sabes cuándo te dicen la verdad o cuando no).Llegamos en hora a Chengdu y dejamos las mochilas en consigna, como teníamos más de 7 horas de espera para el siguiente vuelo nos vamos al centro de la ciudad a caminar un poco y a comer por ahí. La tarde paso volando y nuevamente al aeropuerto con destino Guilin(hay un bus que te lleva a la ciudad por 10Y).Llegamos a Guilin a las 23.30h y esta vez fue la única que habíamos pedido un taxi desde el hostel para que nos llevara(120Y)pero nos mereció la pena porque llegamos cansado y la verdad es que está un poco lejos(tardamos, sin tráfico, unos 40 minutos al hostel:Flowers de la cadena YHA.Muy recomendable).
22/10/11: GUILIN-LONGSHENG-PING´AN
Nuestro próximo destino es Ping`an. En le hostel nos explicaron como llegar. Fuimos a la terminal de bus y allí coges el que te lleva a Longshen,te paran en mitad de la nada, cambias de bus y te llevan a Ping`an (unas 3 horas).La llegada al pueblecito es precioso. Comienzas ascendiendo una carreterita de lo más pintoresco y disfrutando de los arrozales. El hostel donde nos alojamos era súper bonito, todo de maderita y supercuco(no recordamos el nombre pero era de la cadena Hostel International).


Comimos arroz que cuecen en troncos de bambu:riquísimo y como siempre bien de precio. La chinita del hostel nos facilitó un plano(gratis)e información para hacer varias excursiones. Por la tarde caminamos por unas sendas entre los arrozales y nos encontramos con las mujeres que tienen el pelo que las llega hasta el suelo(son supergraciosas,pero saben hasta latín!)

.Cenamos en un restaurante muy mono. Lástima que en medio de este paisaje idílico y en calma exista un karaoke chino, es decir, la música a 200.000 decibelios:dios!que odiosos se hacen estos chinos!.¿Cómo pueden poner un karaoke en un sitio como este?.
23/10/11: PING´AN
Hoy hemos desayunado como marqueses en el hostel.Despues hemos decidido irnos de excursión por unos caminos que nos llevara todo el dia.No cogimos guía local, pero por el camino te encuentras chinos que si lo llevan ,así que cuando llegas a los pueblitos hay que pegarse a ellos porque sino te lías muchísimo con las callejuelas. El paisaje, la gente y todo es encantador: totalmente recomendable!. Llegamos sobre las 18h al hotel y cenamos en nuestro hostel un pollo BBQ delicioso que tienes que encargar y nuevamente el arroz con bambú (probamos el vino local: difícil de beber!),todo 110Y:es que celebrábamos nuestro 2ºaniversario.
24/10/11: PING´AN-YANGSHUO
Hoy abandonamos estos parajes con destino Yangshuo.Hemos ido en bus hasta Guilin y de ahí a Yangshuo.Vuelta por la ciudad(llegamos sobre las 17horas) y directos a ver el espectáculo  sobre el rio Li(por supuesto negociando).Antes cena en un sitio que estaba hasta arriba de chinitos, compartimos mesa con tres chinitas,perfect!asi comemos lo que ellas(el arroz cocido en unas cazuelitas esta la mar de rico!).Nos gustó pero tampoco es para volverse loco.
25/10/11: YANGSHUO
Alquiler de bicis nos espera hoy(20Y mountainbike en el hostel).Hemos ido primero a Fuli(hoy es día de mercado),eso sí para llegar hasta aquí tienes que subirte a un barquito donde los  locales pagan 0,5Y y los laiways(osea sé nosotros:5Y,incluyendo bici).Después de deambular por sus calles y picotear por el mercado unos frititos ricos ricos, nos fuimos pedaleando hasta el rio Yulong,haciendo crucerito obligado en barco de bambú para cruzar nuevamente el rio(un tipo muy majo nos cruzó por 15Y).

Llegamos a Yangshuo sobre las 17h.Duchita,cervecita y a cenar en una recomendación de la Lonely(la dinastía dumpling,bueno pero nada del otro mundo).
26/10/11: YANGSHUO
Hoy nos vamos en autobús hasta el puente del dragon.Alli negociamos una hora por el rio Yulong(muchos más tranquilo que el famoso Li en donde las barcas son de bambú de PVC y al llevar motorcito es insufrible),nos costó 100Y(y media hora de negociación).Vuelta a Yangshuo y comida en el sitio baratito del primer día(25Y).Vuelta por la ciudad viendo sus parques y comprando te. Cenamos en un restaurante vegetariano súper bonito y romántico, lo malo que al estar al lado del canal también les gustaba a nuestros amigos roedores…..jjjj.Al principio solo las veías subir y bajar por los canalones de los edificios, luego cogieron confianza y ya buscaban comidita: menos mal que nos dejaron bebernos nuestra botellita de vino y terminar de cenar tranquilamente.
27/10/11: YANGSHUO-XINGPING
Hoy nos dirigimos a Xinping,pensando que así nos íbamos aproximando a Guilin, pero no.Como muchas cosas en este país, tú piensas que tu lógica dice una cosa, pero ellos piensan de forma distinta. Para ir a Xingping hay muchos autobuses desde Yangshuo pero luego la forma más rápida de ir a Guilin es volviendo a Yangshuo.
Decidimos hacer la ruta que pone la Lonely desde Xingping a Yadin(24km andando).La primera hora es un poco rollo(asfalto, asfalto y todo el rato preguntándote que si quieres bambú boat).Después tienes que negociar cruzar el rio, los listos cobran 10Y por persona, ya estamos un poco hartitos(los locales pagan 4Y),al final conseguimos que un viejete nos lleve por 15Y.Caminata pero antes de volver a tener que pagar para volver a cruzar decidimos darnos la vuelta. El paisaje mola, pero es un poco más de lo mismo y además las barcas de bambú(de PVC)llevan motor con lo que se hace un poco molesto caminar por estos parajes y tener de fondo miles de barquitas(esto es China).Cogimos por 40Y un barquito con motor que nos acercó a Xingping durante 40 minutitos por el rio Li.Comimos en XIngping comida de batalla pero buena. La cena, en un sitio muy recomendable ,nos pusimos las botas con una berenjena  deliciosa y el resto de la comida todavía mejor(75Y).
28/10/11: XINGPING-YANGSHUO-GUILIN-TREN A HANGZHUO
Hoy cambiamos de provincia y nos vamos en tren nocturno a Hangzhuo.El tren salía a las 19.30h,entre que llegamos a Guilin y dejamos las cosas en el hostel donde dormimos cuando nos alojamos allí se nos pasó el tiempo volando. Además conocimos a una pareja de catalanes encantadores y que a partir de ahora hemos tomados por ídolos: estarán tres años viajando por el mundo!!!!que maravilla. De camino al tren compramos comida para cenar y nos tomamos, imprudentes de nosotros, unas tortillitas en un puesto ambulante en el que la higiene debió brillar por su ausencia cuando las hicieron. Nos montamos en el tren y en menos de 5 horas tuvimos una diarrea espectacular. Ni que contar los baños de los trenes y encima teniendo que irlos a visitar cada 2 segundos. Menuda nochecita, además por si fuera poco, uno de nuestros vecinitos de camarote roncaba como un hipopótamo.
29/10/11: TREN – HANGZHUO
Amanecimos peor de lo que pensábamos,fiebre,retortijones y un dolor espectacular pro todo el cuerpo. Cogimos un taxi para el hostel y encima el taxista no lo encontraba!, menos mal que fue legal y nos cobró 15Y menos de lo que ponía el taxímetro porque le toco dar un par de vueltas(70Y).


Llegamos al hostel nos tiramos en la cama y al cabo de un par de horas pudimos deambular hasta encontrar una farmacia. Aquí ya sabíamos que el individualismo del chino es alucinante(vimos casos de gente que se caía al suelo y nadie le ayudaba…)pero ahora lo comprobamos en nuestras carnes. La farmacia estaba dentro del Carrefour, después de comprar Paracetamol, David se metió en el supermercado para comprar bebida isotónica, en esos instantes que me quede sola me empecé a encontrar fatal, me tire a suelo porque me estaba mareando y ahí estuve tirada en el suelo hasta que regreso David, ni el de la farmacia ni la gente que paso a mi lado me echo un cable: en fin que pena de pueblo. El resto del día no paso de dar un paseo como dos abuelitos por el lago. Con este panorama decidimos cancelar el irnos a Huangshan al día siguiente.
30/10/11: HANGZHUO
Hoy nos encontramos algo mejor. Hemos cogido unas bicis(de las que hay en la ciudad, la verdad es que es súper cómodo y barato).Hemos recorrido un montón de sitios: el museo del té y una ruta que venía por la Lonely que te lleva por las afueras. No estábamos muy sobrados de fuerzas pero al menos tantas horas de entreno el resto del año valen para aguantar hasta las 17h con la bici.

Esta ciudad es supe agradable y la gente parece un poco más educada. Nos atrevimos a cenar(eso si comida anglosajana:pizza,en el propio hostel).
31/10/11: HANGZHUO-SHANGHAI
Llegamos a Shangai por tren(es más rápido y barato).Al mediodía ya estábamos instalados(people square:160Y).Comimos cerca del hostel(85Y) y fuimos a pasear por Nanjing road hasta el Bund.LA imagen desde ahí es muy chula. Cogimos un barco que nos llevaba al otro lado(2Y)porque pasábamos de hacer un crucero por el rio. Cenamos en el McDonald’s, queríamos ir a un vegetariano pero a las 20.50h nos dijeron que ya no podíamos cenar. Después nos acercamos a un sitio súper mono:Barbaria.Hoy es Halloween y esta hasta arriba.
1/11/11: SHANGHAI
Hoy hemos cogido un bus turístico(30Y)para situarnos en la ciudad. Nos hemos bajado en la zona antigua (si es que hay algo antiguo que no hayan destruido y vuelto a construir en este país).Después de pasar la mañana, decidimos ir a comer a una recomendación de la Lonely y sin duda la mejor comida de todo nuestro viaje: el restaurante se llama 1221 y es una pasada:157Y y comiendo como unos verdaderos señores(con manteles de tela y servilleta!!!).


Nos vamos tan contentos y la tarde la pasamos por el Bund y viendo las vistas desde alguno de sus pijos bares. También visitamos el mercado de los sastres y las telas(para los que les guste esto, aquí es el paraíso. Nosotros nos aburrimos bastante porqué la calidad de las telas en malilla y un poco rollo eso de tanta tienda).Cenamos en el vegetariano que no fuimos el día anterio,no vale nada y además una supercucaracha nos hizo de camarero.
2/11/11: SHANGHAI
Esta ciudad no tiene mucho más que ver, ya lo sabíamos pero como estábamos finalizando el viaje decidimos no liarnos más y quedarnos por aquí. Nos fuimos en bus a Tonglin.Primero tienes que llegar en tren a Suzhou(26Y) y luego desde allí compras un billete con entrada incluida a Tonglin por 180Y.
Elpueblito no está mal. Comimos de batalla en él y regresamos a eso delas 18.30 a Shanghai.Cenamos en una calle muy chula de la ciudad pero pedimos bastante mal(culpa nuestra).Fue la cena más cara de nuestro viaje:257Y.
3/11/11: SHANGHAI
Hoy le tocaba a David la última vacuna de rabia. La verdad es que no nos fue muy difícil. Solo nos costó ir a dos hospitales y como se la ponían allí no tardamos mucho. La verdad es que la rabia debe ser un problema grande para este país especialista en ocultar “datos que no den buena imagen”, ya que cuando llegamos al 2º hospital había un centro de vacunación, exclusivo frente a la rabia:alucina!.Pasamos el resto del día tranqui e incluso me premié una superlimpeza de cutis con un supertratamiento hidrante por 280Y,90 minutos. Cenamos de Mc Donald´s porque  el tren nocturno hacia Beijing nos espera.
4/11/11: SHANGHAI-BEIJING
Llegamos en hora y sin problemas (8.00 am) a Beijijng.Nos dirigimos a Lhasa Temple (metro y hostel incluido).Hemos desayunado en el hostel y dejado las maletas.Andurreo por la zona y camino al aeropuerto. Nuestro viaje ha terminado. Nos llevamos muy buenos recuerdos de este país, el cual están destruyendo a gran velocidad. Así que daros prisa en venir por si queréis ver algo del pasado.Zaijian zhongguo!!






1 comentario:

  1. Muy currado el blog, para no tener idea. Queremos una foto del ataque simiesco. Encontramos otra tullida en el ascenso al Emei Shan, tambien tuvo que ir al hospital.
    Por cierto, nepal alucinante. En una semana salimos de trekking por el Annapurna.
    Os esperamos en Borneo.

    ResponderEliminar